Procedimientos Corporales
MAMOPLASTÍA DE AUMENTO
¿QUÉ ES?
Se trata de la modelación de la mama aumentando su tamaño natural a través de materiales como las prótesis de silicona. En un grupo selecto de pacientes se puede realizar con tejido autólogo como la grasa propia de la paciente, sobre todo en reconstrucciones mamarias de pequeñas zonas posterior a tratamientos diagnósticos.
¿QUÉ PRÓTESIS ELEGIR?
Las prótesis pueden ser lisas o texturizadas y pueden colocarse en distintos planos como retroglandular, subfascial o retromuscular, dependiendo de ello varios factores de la paciente como ser pinch test que nos permite evaluar si es adecuada la cobertura glandular para dicha prótesis, indicaciones especiales del mastólogo, tamaño de la prótesis requerida por el paciente, etc.
ABORDAJES
Existen varias posibilidades, las más utilizadas en la actualidad son la periareolar (incisión semicircular en el borde del complejo areola pezón) y la submamaria o inframamaria (pequeña incisión horizontal con ligera curvatura en el surco submamario) quedando oculta en el surco. Esta decisión se tomará en conjunto con la paciente y evaluando distintos parámetros.
POSTOPERATORIO MAMOPLASTIA DE AUMENTO
- Reposo relativo de 15 días sin actividades de esfuerzos
- Utilizar corpiño post operatorio
- No realizar actividades físicas por un mes
REDUCCIÓN MAMARIA (Mamoplastía reductiva)
¿QUÉ ES?
Es un procedimiento para reducir el tamaño de las mamas. Se aplica a mujeres con senos grandes (hipertrofia) o gigantomastia. Puede ser hipertrofia virginal (hipertrofia juvenil) o en adultos por hipertrofia o gigantomastia.
Las mujeres que poseen un tamaño exagerado de mamas experimentan una serie de problemas tanto de imagen corporal y psicológicos, como óseos a nivel de la columna cervical y dorsal, como por ejemplo: dolor de cuello y espalda; irritaciones en la piel; problemas respiratorios; y dificultad en el uso de ropa adecuada. La Mastoplastía Reductiva extrae piel, grasa y tejido mamario dejando mamas más pequeñas y livianas.
SÍNTOMAS
El crecimiento exagerado de las mamas se reflejan principalmente en el área de la columna cérvico-dorsal. El dolor es el síntoma mas frecuente, asociándose a veces a dificultad respiratoria, alteraciones en las características de la piel y posiciones viciosas en bipedestación.
PEXIA MAMARIA (Levantamiento)
¿QUÉ ES?
Es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo restaurar la posición original de las mamas, ya sea que estén caídas, o por el paso del tiempo como así también por el hecho de haber amamantado. Puede o no llevarse a cabo junto con la inclusión de prótesis mamarias.
Hay distintas técnicas: verticales, o periareolares que acaban disimulando casi por completo, se reseca el exceso de piel y se cambia tanto la forma como la altura del busto. En algunos casos esta técnica se combina con la colocación de una prótesis.
Esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación, y el periodo de recuperación es rápido.
LIPOSUCCIÓN
¿QUÉ ES?
La lipoaspiración o liposucción es una técnica quirúrgica, invasiva por la cual se reduce zonas adiposas ubicadas debajo del tejido cutáneo. Puede realizarse en el abdomen, flancos, caderas, muslos, brazos, entre otros. Puede combinarse con la lipotransferencia.
¿CÓMO Y DÓNDE SE REALIZA?
Al ser un procedimiento quirúrgico, el anestesiólogo evaluará junto con la paciente el tipo de anestesia a realizar (dependiendo de varios factores). Luego, mediante la introducción de cánulas específicas a través de pequeñas incisiones y en las zonas acordadas previamente, se realiza el tratamiento definitivo para aquellas zonas adiposas que resisten a las dietas o ejercicios.
Puede realizarse en:
- Abdomen
- Extremidades superiores
- Glúteos
- Pantorrillas y tobillos
- Tórax y espalda
- Caderas y muslos
- Barbilla y cuello
ABDOMINOPLASTÍA O DERMOLIPECTOMÍA ABDOMINAL
¿QUÉ ES?
La abdominoplastía o cirugía de abdomen consiste en resecar el exceso de piel y grasa floja del abdomen y reparar (reforzar) los músculos de la pared abdominal que se encuentran debilitados y reparar hernias en caso de que sea necesario. Puede combinarse con lipoaspiración para mejorar el contorno corporal marcando más la cintura.
INDICACIONES
- Posterior a embarazos
- Posterior a variaciones bruscas de peso o cirugías para descenso de peso
- Diástasis de músculos rectos (separación de músculos de abdomen) y/o hernias
- Debilidad y abombamiento de la pared abdominal
INCISIONES
La incisión suele ser horizontal y ubicarse en la parte inferior, quedando oculta debajo de la ropa interior en la mayoría de los casos aunque algunos pacientes pueden requerir una pequeña incisión vertical inferior adicional. En los casos de descensos masivos de peso o dieta (cirugía post quirúrgica) se suele realizar una incisión que se extiende hasta la zona posterior del cuerpo (circunferencial) combinándolo con un body lift.
GINECOMASTIA (Reducción de senos masculinos)
¿QUÉ ES?
La ginecomastia es el agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, provocando por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona, que puede afectar uno o ambos pechos, a veces de manera despareja.En la mayoría de los casos están relacionados con el aumento de tejido graso.
¿CUÁL ES LA CAUSA?
Las causas más comunes son:
- Hormonales
- Medicamentos
- Drogas de abuso
- Enfermedades crónicas
- Aumento de peso
CIRUGÍA
Durante la cirugía, se extrae excedente de tejido mamario y graso localizado por medio de pequeñas incisiones en la región pectoral recuperando el tamaño y la forma del mismo. Puede combinarse muchas veces con lipoaspiración de la zona para obtener mejores resultados. La cirugía es realizada de forma ambulatoria y la recuperación es rápida volviendo a las tareas habituales en pocos días teniendo que utilizar una faja de elastocompresión.
CIRUGÍA POST BARIÁTRICA
¿QUÉ ES?
Es un procedimiento quirúrgico por el que se reseca piel y tejido celular subcutáneo sobrante. Los pacientes que han sufrido descenso de peso masivo luego de la cirugía bariátrica o por dieta suelen tener colgajos cutáneos que afectan estética y funcionalmente su vida diaria y actividad física, muchas veces asociados a micosis cutánea.
Este tipo de cirugías requieren que sean realizadas en centros con la complejidad necesaria para resolver cualquier tipo de complicación.
¿EN QUÉ ZONAS SE REALIZA?
Puede realizarse en muchas zonas del cuerpo como abdomen, mamas, brazos, muslos, entre otros. En el abdomen se combina la dermolipectomía con la reparación de la pared abdominal (diástasis, hernias, eventraciones) y en las mamas puede combinarse con la colocación de prótesis y pexia (levantamiento mamario)
CUIDADOS POST OPERATORIOS
Suelen dejarse drenajes en la zona postoperatoria que se retiran a los pocos días según criterio médico.
GLUTEOPLASTÍA
La gluteoplastia o aumento de glúteos se puede realizar de 2 maneras: Con inyección de grasa, mediante la lipoescultura, o con implantes o prótesis.
GLUTEOPLASTÍA CON IMPLANTES
La Gluteoplastia con Implantes, consiste en la colocación de una prótesis de silicona rellena con gel de silicona debajo del glúteo mayor. Se realiza efectuando una incisión de 4 cms aproximadamente en el surco interglúteo, por debajo del músculo glúteo mayor, y llegando a través de dicha incisión hasta un bolsillo que se ubica debajo del glúteo en dónde se coloca la prótesis.
LIPOTRANSFERENCIA GLÚTEA
La Gluteoplastia con Lipoescultura, consiste en el aumento de volumen del glúteo mediante la infiltración de grasa obtenida de otras partes del cuerpo. La inyección de grasa para el aumento de los glúteos es una novedosa técnica que ofrece resultados naturales y estéticos a aquellas personas que desean aumentar el volumen de sus nalgas y que no desean implantes de silicona.
La técnica consiste en aspirar grasa de alguna parte del cuerpo en la que exista exceso de la misma (caderas, cartucheras, abdomen, cintura o espalda), para luego inyectarla en las zonas de los glúteos que necesiten ser tratadas, obteniendo de esa manera una forma más natural de las nalgas.
Las cicatrices son de 3 mm de longitud en cada una de las zonas de donde se recolectó grasa y cicatrizan rápidamente volviéndose casi imperceptibles. La cirugía es muy sencilla y no causa dolor en el post operatorio como en la cirugía de prótesis. Además, no tiene inconvenientes de rechazo o de formación de cápsulas, infecciones o asimetrías.